En clase hemos visto lo anterior a la guerra civil:
La literatura española del primer tercio del siglo XX se encuentra marcada por varios hechos históricos importantes,entre ellos la llamada crisis de fin de siglo: la crisis económica acaba con la visión idílica de la burguesía y sustituye el optimismo del siglo anterior, apoyado por el racionalismo y el positivismo, por una visión pesimista.
Se trata de una de las épocas más sobresalientes de la creación española,un período en el que conviven varias generaciones de artistas irrepetibles.
-EL FIN DE SIGLO: El final del siglo XIX se caracteriza por una profunda crisis de identidad en en Europa. En España la crisis de fin de siglo se agravó por la pérdida de las últimas posesiones de Cuba y Filipinas.
-LA CRISIS DE FIN DE SIGLO: A finales del siglo XIX, el modelo burgués entró en decadencia. Las rivalidades imperialistas, la crisis económica y la aparición de los partidos obreros acabaron con la visión idílica de la burguesía.El movimiento sufragista logró el progresivo acceso de las mujeres al voto y a la vida pública. El pensamiento de la época se basó en otros dos pilares ideológicos:
IRRACIONALISMO: Se contrapone al racionalismo y proclama la ineficacia de la razón y su sustitución por la voluntad.
DECADENTISMO: El positivismo se sustituyó por posturas decadentistas, caracterizadas por una visión pesimista y elitista de la sociedad.
EL TRAUMA DEL 98 EN ESPAÑA:
El atraso económico y educativo, y la corrupción política fueron criticados por los intelectuales que querían modernizar España con el regeneracionismo. La reflexión tras el desastre del 98 inspiró un sentimiento trágico ante una nación sin rumbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario