Se inició entonces un proceso reformista para convertir a Francia en una monarquía constitucional.La Asamblea Constituyente decretó la abolición de los privilegios señoriales y redactó la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. La Asamblea Constituyente culminó en la Constitución de 1791, en las que se recogían los ideales del liberalismo: separación de poderes, soberanía nacional, igualdad ante la ley y sufragio.
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791-1792)
La Asamblea Constituyente se disolvió y se eligió una nueva cámara denominada Asamblea Legislativa .Esta nueva asamblea estaba encargada de promulgar nuevas leyes para garantizar las conquistas revolucionarias. Surgieron corrientes políticas:
-Los girondínos, liberales moderados,partidarios de la república moderada y del sufragio censitario.
-Los jacobinos, partidarios de la república y del sufragio universal masculino.Procedían de la burguesía media y baja y recibían el apoyo de las clases populares.
-Los monárquicos, partidarios de monarquía constitucional.
Había numerosos problemas:
-El descontento popular, por el encarecimiento del precio de los alimentos
-Los enemigos de la revolución, que desde el exterior y el interior de Francia conspiraban contra el nuevo régimen revolucionario.El imperio austriaco movilizó tropas para actuar contra los revolucionarios franceses.
En agosto de 1792, hubo un levantamiento popular en París que derribó a la monarquía.
LA REPÚBLICA FRANCESA
-La convención (1792-1794):
Tras el derrocamiento de la monarquía se convocaron elecciones mediante sufragio universal masculino.Tuvo dos etapas:
-Convención girondina: Es la etapa más conservadora de la Convención, cuando Luis XVI fue juzgado y guillotinado. Europa reaccionó enviando una coalición militar internacional contra Francia.
-Convención jacobina: Los jacobinos se hicieron con el control de la Convención, respaldados por las clases humildes. Este período se conoce como el Terror.
En esta etapa se emprendieron reformas sociales como la redistribución de la propiedad agraria, la educación primaria, y el establecimiento de un tope para los precios y los salarios máximos.Además, se promulgó la Constitución de 1793, que establecía la soberanía popular y el sufragio universal masculino.
LA REPÚBLICA MODERADA. EL DIRECTORIO (1795- 1799):
Se desmanteló la obra de los jacobinos y se promulgó la Constitución de 1795. En ella se restableció el sufragio censitario. En esta etapa se repartieron los poderes de la siguiente forma:
-Se concedió el poder ejecutivo al Directorio, un gobierno formado, por cinco miembros.
-El poder legislativo recayó en dos cámaras, el Consejo de los Quinientos y el Consejo de Ancianos.
En noviembre de 1799, el joven general Napoleón Bonaparte dio un golpe de Estado que derrocó al Directorio y estableció el Consulado.
LA IMPORTANCIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:
La Revolución francesa ha ejercido gran influencia en la historia europea y mundial debido a sus importantes repercusiones:
-Significó el fin del Antiguo Régimen, pues acabó con el absolutismos, con la sociedad estamental y los privilegios feudales, estableciendo la igualdad ante la ley, la libertad económica y el liberalismo político con sus característicos derechos y libertades.
-Tuvo gran influencia en las revoluciones liberales del siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario