miércoles, 21 de octubre de 2015

CIVILIZACIÓN ROMANA

Hoy en clase estamos viendo la civilización romana,aquí os dejo un vídeo:


CALENDARIO (JULIO CÉSAR Y AUGUSTO)
El año constaba de 10 meses cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días. Los cuales eran divididos a su vez en décadas, es decir, 10 días (semanas de 10 días).  
 El año comenzaba el 1 de marzo. Los meses eran:
Martius, dedicado a Marte
 Aprilis, derivado de Aperire (Aperta)
 Maius consagrado a Maia
 Junio dedicada a la diosa etrusca Iuno
 El resto de meses adquiría su nombre según el orden numérico Quintilis (31), Sextilis (30), September (30), October (31), November (30) y December (30).
 En tiempos de Julio César había un desfase de tres meses entre el año civil y el astronómico, por lo que se hacía imprescindible una reforma. El desajuste era tan grande que el Emperador encargó al astrónomo griego Sosígenes que le asesorase sobre la reforma del calendario. Sosígenes aconsejó abandonar el calendario lunar para adoptar un calendario basado únicamente en el año solar. Cesar decretó a continuación que cada año tendría a partir de entonces 365 días, añadiéndose un día extra cada cuatro años (año que más tarde se vino a llamar bisiesto), en el mes de febrero. Para compensar el desfase acumulado, se decretó que el año 46 a.e.c. tendría 445 días. En honor del reformador, se cambió el nombre de un mes, que vino a llamarse julio. Este calendario se conoce como juliano desde entonces. Este calendario es usado hoy en día en algunas iglesias orientales. En Occidente se uso hasta 1582, año en que el Papa Gregorio XIII lo corrigió y es el que utilizamos en la actualidad. 

VÍDEO ROMANO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA:

MAPA DE LAS CIUDADES ROMANAS EN ESPAÑA:

¿Qué es el garum?¿Qué ingredientes lleva?

El garo (del latín garum, y éste del griegoγάρον) es una salsa de pescado  preparada con vísceras fermentadas  de pescado que era considerada por los habitantes de la antigua Roma como un alimento afrodisíaco, solamente consumido por las clases altas de la sociedad. Los romanos emplearon el garo de forma semejante a como hoy en día utilizan las cocinas asiáticas la salsa de soja. En lugar de verter unos granos de sal sobre la comida, se ayudaban del garo para proporcionar un sabor salado  a los alimentos. Hoy en día se sabe de su composición por las descripciones confusas y ambiguas de Apacio que aparecen en la obra de Re conquinaria.

INGREDIENTES:
  • 500 g de aceitunas negras (muerta de Aragón,Kalamata o alguna otra muy carnosa)
  • Entre 60 y 100 g de anchoas en aceite de oliva escurridas (2 o 3 latas de las pequeñas)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita rasa de orégano
  • Una pizca de cayena (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra

1 comentario: