miércoles, 27 de abril de 2016

5. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO OBRERO

LOS GRUPOS DOMINANTES:
El Estado liberal puso fin a la sociedad estamental , que fue sustituida por la sociedad de clases, fundamentada en la riqueza y el mérito individual.
La sociedad estaba dominada por una minoría social privilegiada:
-La nobleza perdió su tradicional papel político y sus privilegios feudales, pero mantuvo la propiedad de la tierra y su poder social y económico.
-La Iglesia perdió influencia política y parte de sus propiedades , pero mantuvo una innegable influencia ideológica sobre la sociedad.
-La alta burguesía se convirtió en la nueva clase dirigente. Gracias a las desamortizaciones accedió a propiedades agrarias.
-Las clases medias tuvieron un modesto desarrollo y estuvieron constituidas por pequeños empresarios , comerciantes , militares...
LAS CLASES POPULARES:
Constituían el grueso de la sociedad . Vivían modestamente , y durante la mayor parte del siglo XIX no tuvieron derecho al voto .
-Los campesinos: Eran el grupo más numeroso. Fueron integrándose en el nuevo proletariado industrial.
-Los artesanos: Estaban dedicados a oficios manuales, la industrialización provocó que su número se redujera drásticamente.
-El proletariado industrial: Fue creciendo lentamente a medida que progresaba la industrialización . SUs condiciones laborales y sociales eran muy duras.
-Empleados de los servicios: Se trataba de criados , mozos, vendedores ambulantes y mujeres que trabajaban en el servicio doméstico.
LOS COMIENZOS DEL MOVIMIENTO OBRERO:
Las condiciones laborales de los obreros industriales y de los trabajadores agrícolas eran duras, con largas jornadas laborales , bajos salarios y carencia de derechos. Los obreros reivindicaron el derecho de asociación y la formación de sindicatos. Fue durante el bienio progresista del reinado de Isabel II cuando hubo una mayor tolerancia al movimiento obrero. Durante el sexenio democrático se reconoció , el derecho de asociación y llegó a España la primera internacional. Se fundó la Federación Española de la Asociación Internacional de los Trabajadores , aunque fue prohibida.
LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS OBREROS EN ESPAÑA:
-ANARQUISMO: Pretendía destruir el estado mediante la acción directa , a través de la revolución y de los atentados . Provocó una dura represión por parte de las autoridades , y algunos anarquistas optaron por la creación de sindicatos y el abandono de la violencia.
-EL MARXISMO: Los socialistas, se inclinaron por la participación política , con el fin de llevar a Cortes a diputados obreros y así poder impulsar reformas favorables a los trabajadores.Pablo Iglesias fundó el Partido socialista obrero español, además se creó la Unión General de Trabajadores , el primer sindicato socialista.
- Ante el avance de las doctrinas anarquistas y socialistas , el papado impulsó el catolicismo socialista, basado en los principios sociales de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario