martes, 24 de mayo de 2016

TEMA 6: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1.LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE.
LA RUSIA ZARISTA:
A comienzos del siglo XX, Rusia era un imperio autocrático (el poder se centraba en el zar, que lo ejercía de forma absoluta) con un gran desequilibrio social.
Debido al descontento popular, surgieron corrientes de oposición al zarismo, entre ellas destacaban los moderados y liberales, los bolcheviques, encabezados por Lenin, partidarios de la revolución, y que abogaban por las distribución  de tierras entre el campesinado, la colectivización de las fábricas y el respeto a las nacionalidades.

LA REVOLUCIÓN DE 1917:
Los sóviets (comités de obreros, soldados,y campesinos surgidos en la revolución de 1905) pedían el final de la guerra y profundas reformas)
Los bolcheviques protagonizaron un golpe de Estado, y dirigidos por Trotsky. Inmediatamente se constituyó un Gobierno de comisarios del pueblo presidido por Lenin, y en pocos días los bolcheviques se hicieron con el control de las principales ciudades.
El nuevo Gobierno adoptó varias medidas revolucionarias: se iniciaron conversaciones de paz con Alemania, se expropiaron las grandes propiedades agrarias y las fábricas quedaron bajo el control de comités de trabajadores.

LA GUERRA CIVIL Y EL NACIMIENTO DE LA URSS:
Una parte del país se opuso a las medidas bolcheviques: fueron los llamados rusos blancos, ambos bandos se enfrentaron en una cruenta guerra civil ganada por el Ejército Rojo organizados por Trotsky.
Se formó la Unión de Repúblicas socialistas soviéticas.El Estado se organizó siguiendo una estructura federal, cada república disponía de una amplia autonomía, controlados por el partido comunista de la Unión Soviética.

2.EL ESTALINISMO:
El estalinismo y los fascimos fueron movimientos políticos totalitarios surgidos en Europa entre las dos guerras mundiales.Son totalitarios porque imponen la total subordinación al Estado, son antiliberales y antiparlamentarios, pues rechazan la democracia liberal.

LA SUCESIÓN DE LENIN:
Los principales candidatos fueron Trotsky y Stalin, que representaban dos opciones distintas de concebir el movimiento comunista:
-Trotsky concebía la revolución como un proceso industrial.Además sostenía una visión descentralizada del partido  y el Gobierno.
-Stalin era partidario del socialismo en un solo país, de fortalecer la revolución, el partido y el estado de Rusa.

LA DICTADURA DE STALIN:
Estableció una dictadura personal que convirtió al régimen en un Estado totalitario. El estalinismo se caracterizó por los siguientes rasgos:
Culto a la personalidad: La figura de Stalin fue exaltada a través de la propaganda oficial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario