jueves, 18 de febrero de 2016

LA ORACIÓN SIMPLE. CLASIFICACIÓN

ORACIONES SEGÚN EL TIPO DE VERBO
Esta clasificación se realiza por el tipo de verbo y sus complementos que lo acompañan. Según este criterio,las oraciones pueden ser de dos clases:
-Copulativas.Son las oraciones formadas con los verbos ser, estar o parecer.
-Predicativas. Son las oraciones que contienen un verbo distinto de ser, estar o parecer. A su vez, las oraciones predicativas pueden ser activas o pasivas:
-Activas. El sujeto realiza la acción señalada por el verbo, que aparece en voz activa. Pueden ser transitivas, si llevan complemento directo e intransitivas si no llevan.
Las oraciones transitivas pueden ser recíprocas o reflexivas:
Reflexivas: La acción del verbo recae sobre el sujeto que la realiza.
Recíprocas: La acción la realiza y la padece un sujeto múltiple.
-Pasivas.Tienen significado pasivo, el sujeto no realiza la acción del verbo, la recibe.
LA CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN
Para clasificar una oración se debe tener en cuenta el número de verbos, la intención del emisor, la estructura de la oración y el tipo de verbo.
-Según el número de verbos. Se trata de una oración simple porque tiene un único núcleo verbal.
-Según la intención del emisor.Es una oración enunciativa afirmativa, ya que no presenta ninguna marca gramatical ni signo de entonación.
-Según la estructura de la oración. Es una oración con sujeto léxico.
-Según el tipo de verbo.Se trata de una oración predicativa, cuyo núcleo verbal es el verbo predicativo, es activa porque el verbo está en voz activa,y transitiva porque tiene complemento directo.
EJEMPLO: La tierra contiene en sí misma el mal y su remedio
Las palabras que formas las oraciones se producen dos tipos de relaciones, sintácticas y semánticas. Estas relaciones determinan que la oración sea o no posible.
FUNCIONES DE LOS GRUPOS SINTÁCTICOS
Los grupos se relacionan entre sí en la oración según la función que desempeñan.
Se llaman funciones sintagmáticas las funciones que realiza un grupo sintáctico que complementa al núcleo de otro grupo.Pueden clasificarse dependiendo del grupo en el que se encuentren:
-Funciones en el grupo nominal:
Aposición. Es un grupo nominal que complementa a un sustantivo
Complemento del nombre. Es un grupo adjetival o un grupo preposicional
FUNCIONES EN EL GRUPO ADJETIVAL O EN EL ADVERBIAL
-Complemento del adjetivo. Es un grupo preposicional
-Complemento del adverbio.Es un grupo preposicional
FUNCIONES EN EL GRUPO VERBAL
Son los complementos del verbo que ayudan a completar su significado.Pueden ser argumentales, si el verbo lo necesita para completar su significado, o no argumentales o adjuntos, si aportan información adicional que no es necesaria.
-Complemento directo.Completa el significado de un verbo transitivo. Pueden sustituirse por los pronombres lo, la, los, las.( Me pidió el coche)
-Complemento de régimen. Completa el significado de los verbos que rigen preposición. Se pueden sustituir por un pronombre personal introducido por la preposición que rige el verbo.(Se jactaba de su actitud).
-Complemento indirecto.Indica el beneficiario de la acción verbal.Se puede sustituir por los pronombres le o les. (Han regalado un  perro a Esther)
-Atributo. Complementa a los verbos copulativos indicando una cualidad o estado del sujeto.(Son muy puntuales)
-Complemento agente. Realiza la acción de un verbo en voz pasiva. Siempre va introducido por la preposición por.(La puerta fue forzada por desconocidos)
-Complemento circunstancial. Expresa las condiciones que rodean la acción verbal. (Por las tardes paseo con mis amigos)
-Complemento predicativo. Complementa a la vez al verbo y al sujeto o al verbo y al complemento directo.(Nunca como crudo el pescado).
LA TILDE DIACRÍTICA
Es la que se utiliza para distinguir palabras que tienen la misma forma pero  distinta categoría gramatical.
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS
Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas generales de acentuación(ti, ni, da).
La tilde diacrítica se usa para distinguir monosílabos de distinta categoría gramatical que coinciden en su forma (mas, más).
ACENTUACIÓN DE INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
Las palabras cómo, cuál,cuánto,dónde,qué y quién llevan tilde diacrítica cuando tienen un valor interrogativo o exclamativo(¿Cuál es tuyo?)
TILDE DIACRÍTICA EN DEMOSTRATIVOS
Los pronombres demostrativos este, ese y aquel y sus femeninos pueden confundirse con los determinantes demostrativos (Nos prometió que esta mañana la terminaría)
Se recomienda resolver la ambiguedad mediante la puntuación o un cambio en la redacción (Esta nos prometió que mañana la terminaría), pero sin emplear la tilde, aunque está permitido su uso en el caso del pronombre.


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