lunes, 1 de febrero de 2016

LITERATURA DE FINALES DEL SIGLO XIX

A finales del siglo XIX, algunos artistas rechazan el realismo y se decantan por una concepción del arte alejada de la representación fiel del mundo.
PARNASIANISMO: Debe su nombre a la revista El Parnaso. Temáticamente, son frecuentes las referencias a la mitología clásica y la aparición de escenarios exóticos. En cuanto al estilo, se busca la perfección formal,y se defiende una poesía musical y sensorial,sometidas a las leyes de la métrica.
SIMBOLISMO: Busca un ritmo menos rígido, ajustado al fluir del pensamiento, y un lenguaje musical. Temáticamente, los poemas se llenan de elementos misteriosos y de imágenes procedentes de sueños, porque el poeta intenta descubrir los secretos ocultos de la realidad, revelados a través de símbolos.
EL MODERNISMO: Movimiento artístico que se rebela contra la sociedad burguesa.
-Características del modernismo:
Se crean escenarios exóticos. Se crean escenarios imaginarios, ambientados en lugares en lejanos y en el pasado.
Se busca la sensualidad.Recrean pasiones que la moral del momento obligaba a ocultar.
Se admiran las grandes ciudades. Son cosmopolitas y admiran París y otras ciudades en las que residen elegantes élites artísticas, alejadas de la mediocridad burguesa.
Se representan personajes enfrentados a la vulgaridad burguesa. Valoran la elegancia aristocrática del dandi o el radicalismo de los bohemios.
Se busca la belleza a través de los sentidos. Recurren a ritmos marcados, a palabras rebuscadas, a versos de distinta medida y la utilización de símbolos.
RUBÉN DARÍO: Introductor del modernismo en España a raíz de sus viajes, este escritor nicaragüense escribió varias obras relevantes : Azul, pro das profanas,y cuantos de vida y esperanza.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: Nacido en Huelva y premio Nobel en 1956, su poesía se caracteriza por la búsqueda de la sencillez y su tema más repetido es el deseo de eternidad. Su obra atraviesa diferentes etapas que van desde el modernismo, pasando por una expresión sencilla. Hasta el simbolismo intimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario