miércoles, 30 de marzo de 2016

LA EUROPA DE LAS NACIONES

PARALELISMOS ENTRE LAS  UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA: En la segunda mitad del siglo se produjeron dos procesos paralelos de unificación en los Estados alemanes e italianos con ciertas similitudes:
-El proceso fue liderado por el Estado más fuerte y sus dirigentes:
En Italia, el principal Estado era Piamonte. El proceso fue impulsado por su rey, Víctor Manuel II, y el ministro Cavour.
En Alemania el proceso fue liderado por Prusia, y dirigido por el monarca prusiano Guillermo I y el canciller Bismarck.
-La burguesía industrial y comercial tenían intereses económicos similares, pues la unificación proporcionaba un mercado más amplio.
-Existía una tradición cultural favorable:
El Romanticismo alemán buscaba recuperar las raíces de un pueblo reivindicando una historia y una lengua comunes.
El movimiento cultural del Risorgimento también  reivindicó la cultura italiana.
-Las oleadas revolucionarias habían impulsado el sentimiento nacional.
LA UNIFICACIÓN ITALIANA: A mediados del siglo XIX, Italia se encontraba dividida en diversos Estados, y Austria dominaba algunos de ellos. Piamonte había mostrado una decidida voluntad de unificar el país , y en 1848 intentó anexionarse sin éxito el norte de Italia.
-En 1859 se produjo la anexión de Lombardía a Piamonte, lograda tras derrotar a Austria con apoyo de la Francia de Napoleón III.
-En 1860, el revolucionario Garibaldi tomó el reino de las Dos Sicilias, y Parma, Módena, Toscana, y los Estados Pontificios votaron su anexión a Piamonte. En 1861, Víctor Manuel fue proclamado rey de Italia.
-En 1866 se logró la incorporación del Véneto, tras la derrota de Austria en la Guerra Austroprusiana.
-En 1870 se incorporó Roma, que fue proclamada capital del nuevo reino.
LA UNIFICACIÓN ALEMANA: A mediados del siglo XIX, Alemania estaba fragmentada en más de treinta Estados. En 1834, se había establecido una unión aduanera o zollverein, pero los impulsos unificadores habían quedado frenados tras el fracaso de la revolución de 1848. El nacionalismo alemán quedó dividido entre:
-Partidarios de una Gran Alemania en torno a Austria
-Defensores de una Pequeña Alemania, liderada por Prusia y de la que quedaría excluida Austria. El canciller prusiano Bismarck logró que Prusia liderase la unificación. Esta requirió las siguientes campañas militares:
Guerra de los Ducados: Prusia y Austria derrotaron a Dinamarca y se incorporaron los ducados de Schleswing y Holstein.
Guerra Austroprusiana: Aliada con Piamonte, Prusia derrotó a los austriacos en la batalla de Sadowa, y logró unificar los Estados del norte de Alemania.
Guerra Francoprusiana: Napoleón III fue derrotado en la batalla de Sedán y Prusia tomó las regiones francesas de Alsacia y Lorena. Guillermo de Prusia fue proclamado emperador de Alemania.

1 comentario:

  1. Sus últimas entradas son poco vistosas. Haga el favor de poner algún vídeo corto o imágenes que complemente su explicación.
    Gracias

    ResponderEliminar