martes, 29 de marzo de 2016

LIBERALISMO Y NACIONALISMO

EL LIBERALISMO: Defendía las libertades y derechos individuales y se caracterizó por los siguientes principios:
-La separación de poderes para evitar el despotismo
-La soberanía nacional ejercida mediante sufragio
-Una constitución que garantizase los derechos y libertades
-Un parlamento que limitara el poder del rey
Dentro del liberalismo se diferenciaron dos tendencias:
-La moderada defendía el sufragio censitario y la soberanía compartida entre la monarquía y el Parlamento.
-La progresista era partidaria del sufragio universal masculino y de la soberanía nacional, representada en el Parlamento.
EL NACIONALISMO: Defendía el derecho de los pueblos a formar su propio Estado. Con frecuencia sus ideales fueron unidos a las demandas de libertades. A lo largo del siglo XIX el nacionalismo presentó dos corrientes:
-Liberal: Asociaba la nación al principio de soberanía nacional
-Conservadora: Basaba el concepto de nación en aspectos como la lengua , la raza o la tradición.
Como ideología,  el nacionalismo actuó de dos formas diferentes en el siglo XIX.
-Fue disgregador para los imperios y Estados que estaban formados por pueblos con culturas diferentes. Fue el caso de la independencia de Grecia del Imperio turco.
-Fue integrador en regiones donde existían un solo pueblo dividido en varios Estados. Esto sucedió en la unificación de Alemania o Italia.
LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS:
-Las revoluciones de 1820.Se trataron de levantamientos como los producidos en España o Nápoles en contra del absolutismo.Sus monarcas aceptaron constituciones liberales, pero la intervención de la Santa Alianza frenó las aspiraciones democráticas.
-Las revoluciones de 1830. Esta segunda oleada se inició en Francia, donde se instauró una monarquía parlamentaria con Luis Felipe de Orleáns.Bélgica se independizó de los países bajos. En Polonia, el levantamiento contra el dominio ruso fue severamente castigado por Alejandro I.
-Las revoluciones de 1848. Esta última oleada revolucionaria recibe el nombre de primavera de los pueblos. Se inició de nuevo en Francia. Proclamaron la segunda República. En los estados alemanes,  se reunió el Parlamentode Fráncfort,  que intentó proclamar un Estado alemán unificado. En el imperio austriaco una sublevación en Viena provocó la caída del emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario