lunes, 15 de febrero de 2016

EL MOVIMIENTO OBRERO

Las duras condiciones de vida y trabajo de los obreros provocaron denuncias sobre la explotación del proletariado. Los trabajadores comenzaron a organizarse y reclamar mejores condiciones sociales y laborales.
LOS  INICIOS DEL MOVIMIENTO OBRERO
Las primeras reacciones contra la industrialización no fueran organizadas, pero pronto surgieron las primeras asociaciones de obreros con intención de defender sus intereses frente a los patronos.Los obreros británicos constituyeron las primeras organizaciones de trabajadores con el fin de reclamar mejoras en los salarios y en las condiciones laborales.El primer movimiento obrero claramente organizados y con objetivos políticos surgió en 1838 en Gran Bretaña.Sus reclamaciones incluían derechos laborales, como la reducción de la jornada de trabajo, y derechos políticos, como el sufragio universal.
EL SOCIALISMO UTÓPICO
En los inicios del movimiento agrario surgieron también denuncias de teóricos contra los abusos del capitalismo sobre los obreros. Los socialistas utópicos defendían los siguientes aspectos:
-Consideraban que el diálogo entre la burguesía y los obreros era posible y necesario para continuar con el progreso social.
-Para que este diálogo condujese a una mejora de las condiciones de vida y de los derechos de los trabajadores, era necesaria la educación de la sociedad.
-Estos pensadores proponían la creación de comunidades con propiedades comunes en las que se repartiesen los beneficios de la industrialización de forma igualitaria entre toda la sociedad.
EL MARXISMO
Una de las primeras formulaciones elaboradas contra el sistema capitalista fue el marxismo, fue el marxismo. Defendieron el capitalismo de acuerdo con los siguientes aspectos:
Existe una lucha de clases entre la burguesía y el ploretariado.
La revolución obrera es el medio para conquistar el poder político e implantar una dictadura del ploretariado provisional que eliminaría ya la propiedad privada.
Se establecería una sociedad comunista en la que ya no existirían las diferencias de clases y riqueza.
EL ANARQUISMO
Los anarquistas eran defensores de la libertad y de la propiedad colectiva. Rechazaban  cualquier tipo de autoridad y eran partidarios de la destrucción del Estado y de una nueva sociedad basada en comunas autogestionadas. Al no creer en el Estado, rechazaban la participación en la vida política. Algunos justificaban el uso de la violencia como método de acción.
EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO
Los dirigentes obreros consideraron necesario unir a la clase obrera mundial. Se constituyó la I Asociación internacional de trabajadores.Esta asociación se extinguió a los pocos años por las discrepancias internas entre marxistas y anarquistas, y por las presiones de los gobiernos, que la consideraban peligrosa.
Los partidos socialistas fundaron la II internacional. Se decidió la participación de los partidos obreros en las elecciones para llevar a representantes obreros a los Parlamentos y hacer oír la voz de clase trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario