La generación de 1927, está integrada por un grupo de escritores, principalmente poetas, nacidos en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX, que se caracterizan por su intento de renovar la poesía uniendo tradición vanguardia. Desarrollan actividades comunes en la Residencia de Estudiantes y participan en la conmemoración del tercer centenario de Góngora en 1927, así como en la publicación de poemas en revistas como La Gaceta literaria.
Aunque cada poeta tiene su estilo, se dan ciertas características comunes:
-Síntesis entre vanguardia y tradición. Combinan influencias distintas: poesía popular y tradicional, autores clásicos, corrientes de vanguardia, y autores contemporáneos.
-Renovación poética. Recuperan versos y estrofas de la tradición española, y emplean el verso libre, cuyo ritmo se basa en la reiteración de ideas, palabras, acentos o estructuras sintácticas.
ETAPAS
-1. etapa (hasta 1927): Influencia de las vanguardias, de Ramón Gómez de la Serna y de Juan Ramón Jiménez, lo que los orienta a la poesía pura, sin anécdotas humanas y basada en metáforas llamativas. Aparece la admiración por Góngora y en algún caso, la imitación de formas de la poesía popular.
-2.etapa (1927-1936): Creciente rehumanización de la poesía con la entrada del surrealismo, por los que se recuperan temas como el amor, las inquietudes o las frustraciones humanas.
-3.etapa (hasta 1939): La política y la lucha absorben la creación artística, y tras el final del conflicto , el grupo se dispersa y cada poeta sigue su camino personal.
miércoles, 10 de febrero de 2016
GENERACIÓN DEL 27
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario