En el primer tercio del siglo XX, los países europeos termiraron enfrentándose en un conflicto bélico, conocieron el auge de los totalitarismos y padecieron una grave crisis económica.En España, el regeneracionismo fracasó, y el modelo de la Restauración fue superado.
EUROPA ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Los comienzos del siglo XX se caracterizaron por un gran optimismo debido a la prosperidad económica y por los avances técnicos y científicos.La modernidad animó a la sociedad a vivir a un ritmo veloz marcado por el modelo industrial.
Las relaciones internacionales cada vez eran más tensas.En 1914, estalló la primera guerra mundial, que pronto marcó su cara más catastrófica.
EUROPA TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La posguerra mostró un continente destruido económicamente. En 1917 tuvo lugar en Rusia la revolución bolchevique. Desde 1924, la situación económica mejoró y las relaciones internacionales se relajaron: fueron los felices años 20. En España, la neutralidad en la Primera Guerra Mundial significó un período de crecimiento económico. En 1917, condujo al sistema de Restauración a una profunda crisis y a la implantación en el año 1923, de la dictadura de Primo de Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario