Mapa Mental creado con GoConqr por elena benitez mo
LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIX
-Una sociedad de clases: La Revolución Industrial trajo consigo una sociedad en la que las diferencias sociales ya no se basaban en el nacimiento como en el Antiguo Régimen, sino en la posesión de riqueza. Se distinguían dos clases sociales principales con intereses enfrentados: la burguesía y la clase obrera.La característica más importante de la sociedad de clases es su mayor dinamismo.
LA BURGUESÍA
Con la Revolución Industrial, la burguesía consiguió alcanzar un mayor protagonismo.
La burguesía era una clase dinámica y emprendedora, que invertía capitales en los nuevos negocios industriales y financieros procurando obtener los mayores beneficios económicos. Dentro de este grupo social fue especialmente importante la alta burguesía, integrado por empresarios,grandes comerciantes, industriales, etc.
LA CLASE OBRERA
Los obreros de de las fábricas recibían el nombre de proletariado. Este grupo constituyó la mano de obra para las nuevas industrias, y se vio sometido a condiciones sociales y laborales muy duras. Las jornadas laborales podían alcanzar las catorce horas de trabajo y los salarios era míseros, lo que obligó a trabajar a mujeres y niños en condiciones infrahumanas. Los obreros carecían de jubilaciones, seguros médicos y de desempleo y derecho a la huelga, y las fábricas, minas y talleres eran lugares insalubres sin las mínimas condiciones higiénicas.
LAS TRANSFORMACIONES URBANAS
La Revolución Industrial convirtió las ciudades en los centros de la vida económica, política y cultural. El éxodo rural y las necesidades de la sociedad industrial provocaron importantes transformaciones. Estas fueron las principales:
-Se derribaron las viejas murallas, dando lugar a nuevos barrios diferenciados según las clases sociales en los que habitaban:
-Se crearon nuevos barrios residenciales o ensanches, alejados de las fábricas y bien urbanizados, en los que la burguesía construyó sus lujosas viviendas.
-Junto a las fábricas nacieron los barrios obreros. En ellos se hacinaban los trabajadores, que a causa de las malas condiciones higiénicas sufrían con frecuencia enfermedades como el cólera o la tuberculosis.
-En las ciudades se construyeron infraestructuras como estaciones ferroviarias, conducciones de agua y electricidad, alumbrado y transporte público, pero también aumentó la contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario