miércoles, 27 de abril de 2016

4. LOS CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

EL MODERADO CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO:
A lo largo del siglo XIX, la población española aumentó gracias a la elevada natalidad y alas mejores higiénicas y sanitarias que redujeron la mortalidad. Provocó movimientos migratorios interiores y exteriores:
-El éxodo rural: Las duras condiciones de vida en el campo llevaron a los campesinos a buscar empleo en áreas más industrializadas , situadas en regiones periféricas.La población española siguió siendo mayoritariamente rural.
-Emigración a América: El bajo nivel de vida en España impulsó la emigración hacia: los nuevos países, que necesitaban mano de obra. Los vínculos culturales y familiares facilitaban la integración.
EL ESCASO DESARROLLO DE LA AGRICULTURA:
El pobre desarrollo del sector agrícola en España dificultó el avance de la industrialización . Los cultivos seguían siendo el trigo, maíz , la vid.A lo largo del siglo XIX los liberales impulsaron algunas reformas, como la abolición del régimen señorial o las desamortizaciones.
EL RETRASO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN:
La industrialización española fue más lenta e incompleta que la de otros países de Europa Occidental. Solo alcanzó un relativo peso a partir de la Restauración, coincidiendo con cierto crecimiento demográfico, una mayor estabilidad política, y con el auge del sector bancario y las inversiones extranjeras.
EL DESPEGUE INDUSTRIAL:
Durante el siglo XIX se desarrollaron  los siguientes sectores industriales:
-El textil: Cataluña se había convertido en la región más industrializada , gracias a la industria algodonera. El gobierno estableció medidas para proteger la producción catalana frente a los tejidos británicos.
- El minero: Durante el sexenio democrático , la Ley de Bases sobre minas había impulsado el sector, que se centró en el norte  y en el sur peninsular.
-El siderúrgico: Los primeros altos hornos se abrieron en Málaga, pero la falta de carbón y transporte provocó su quiebra. Barcelona también contó con una importante industria metalúrgica vinculada a la actividad textil y al ferrocarril.
- El ferroviario: Tuvo un lento desarrollo en España. La red española adoptó entonces una estructura radial.
- También se consolidaron las industrias de la imprenta.
EL SECTOR FINANCIERO:
Los progresos de la industria favorecieron el desarrollo de un sistema financiero que aportó capitales a la nueva economía. En 1834, se creó la Bolsa de Madrid y en 1851 la de Barcelona, se pretendió impulsar la inversión y el desarrollo de empresas industriales y comerciales. Todo ello permitió asentar el nuevo capitalismo en España , aunque en gran medida dependiente de los capitales y de la tecnología extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario