1. LA ARGUMENTACIÓN.LA RECLAMACIÓN.
La reclamación es un texto expositivo argumentativo en el que el emisor pone de manifiesto una situación que no se adecua a unas normas establecidas, y solicita una solución.
Toda reclamación requiere una parte expositiva , en el que se expresa el motivo de la petición,y una parte argumentativa , en la que se formulan las razones que nos llevan a manifestar esa exigencia.
ESTRUCTURA DE LA RECLAMACIÓN:
Las reclamaciones escritas son textos formales en los que deben aparecer siempre unos elementos fijos.Suelen tener siempre características similares , independientemente de cuál sea el organismo al que se reclame ( un comercio, compañías..).
-Datos del reclamante: Deben incluirse el nombre y apellidos, domicilio, DNI, también se solicita el un teléfono de contacto.
-Datos del organismo al que se reclama: Aparecen también datos como el nombre de la empresa, la dirección , etc.
-Exposición de los hechos: Se presentan de manera objetiva los datos que motivan la reclamación.
-Reclamación: Se disponen de forma argumentada los motivos de la reclamación y de la compensación que solicita el cliente.
La reclamación debe mantener una actitud respetuosa que se refleje en un lenguaje cuidado , por lo que el registro suele ser formal.
EJERCICIO: RECLAMACIÓN
Moraleda, 28 de abril de 2016
Movistar
Estimados señores/as:
Durante los últimos 5 años he estado usando su compañía y haciendo uso del teléfono.
Recientemente he cambiado de compañía y como nuevo cliente me han regalado un teléfono nuevo.
Cuando miro mis recibos del banco ustedes siguen cobrándome el teléfono. Ya que no soy cliente y que no uso el teléfono, solicito que me den de baja de dicho servicio, porque no pagare más recibos.
Si no hacéis nada al respecto, emprenderé acciones legales que correspondan a este problema.
Un saludo, Elena.
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