La monarquía de Carlos IV:
Carlos IV llegó al trono tras la muerte de su padre. Carlos III. El estallido de la Revolución Francesa provocó en el monarca un miedo al contagio revolucionario que le llevó a frenar las reformas ilustradas. España entonces se alió con Francia contra Reino Unido, y por el Tratado de Fontainebleau. La reacción del pueblo español a estas alianzas llegó con el motín de Aranjuez, que forzó a Carlos IV a abdicar en su hijo Fernando VII. Napoleón aprovechó esa crisis en la familia real española para hacer firmar a ambos monarcas las abdicaciones de Bayona, por las que se cedía la corona a José Bonaparte, hermano del emperador francés.
La guerra de la independencia(1808-1814):
La ocupación francesa originó un levantamiento popular en Madrid el 2 de mayo de 1808.A pesar de la fuerte resistencia española, tanto militar como popular , la superioridad militar del ejército de Napoleón parecía inclinar la victoria hacia las tropas francesas.En 1812,Napoleón inició la gran campaña contra Rusia que les obligó a desplazar parte de sus ejércitos al este de Europa.España recibió entonces el apoyo del ejército británico y consiguió expulsar al ejército francés.En el tratado de Valencay , Napoleón reconoció a Fernando VII como rey.
Las cortes de Cádiz y la Constitución de 1812:
Durante la guerra, José I Bonaparte contó con un escaso apoyo entre los españoles, para quienes el poder legítimo recaía sobre la junta Suprema central.Las cortes de Cádiz se autoproclamaron representantes legítimas de la nación española.El 19 de marzo de 1812 las cortes aprobaron la primera Constitución española.Se suprimía la monarquía absoluta y se ponía fin al antiguo régimen. La ocupación francesa impidió que las resoluciones de las cortes fueran aplicadas en todo el territorio español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario