viernes, 8 de abril de 2016

TEMA 4.LA RESISTENCIA ABSOLUTISTA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

EL REINADO DE FERNANDO VII:
Finalizada la guerra de la Independencia , en 1814 , Fernando VII regresó a España.
-El sexenio absolutista (1814-1820): Los liberales esperaban que Fernando VII jurase la Constitución, pero el rey se negó a aceptarla restauró el absolutismo y las instituciones del Antiguo Régimen. Sin embargo en 1820, triunfó el pronunciamiento liberal liderado por el teniente coronel Rafael de Riego.
-El trienio liberal (1820- 1823): Las nuevas cortes restablecieron la constitución y las leyes de 1812. Fernando VII  solicitó ayuda secretamente a las potencias del Congreso de Viena , y en 1823, un ejército francés conocido como los Cien Mil hijos de San Luis penetró en la Península , derrotó a los liberales y restauró el absolutismo.
-La década ominosa ( 1823-1833): La restauración del absolutismo permitió al rey recuperar sus privilegios. Los sectores más radicales del absolutismo retiraron su apoyo a Fernando VII , al que consideraban demasiado moderado.
LA EMANCIPACIÓN: AMERICANA:
Durante el reino de Fernando VII se desarrolló el proceso de la independencia de las posesiones españolas en Ámerica. Las principales causas fueron:
-El descontento de los criollos: Los descendientes de españoles nacidos en Ámerica estaban descontentos porque habían sido excluidos del Gobierno en los territorios americanos.
-La creciente autonomía económica: La debilidad española en el siglo XVII , había provocado la intensificación de las relaciones comerciales entre las colonias y con otras potencias europeas.
-La difusión de las ideas ilustradas y liberales: La situación se complicó en el siglo XVIII debido a la llegada de ideales como los derechos de los ciudadanos , la libertad o la igualdad difundidos por la revolución francesa.
-La independencia de Estados Unidos: El éxito de la independencia conseguida por los colones de Estados Unidos , reconocida en Gran Bretaña en 1783
-La guerra de la independencia: El vacío de poder en España tras las abdicaciones de Bayona y la invansión napoleónica favorecieron las inspiraciones de independencia en las colonias.
LA PRIMERA GUERRA CARLISTA:
Isabel II fue proclamada reina con tan solo tres años de edad, lo que llevó a su madre a la regencia.
Al inicio de los conflictos los carlistas tomaron la iniciativa , pero sucesivas derrotas les forzaron a firmar el convenio de Vergara, que puso fin a la guerra.
LA IMPLANTACIÓN DEL LIBERALISMO:
Durante la guerra los liberales moderados ostentaron el poder y obtuvieron de la regente el Estatuto real .El gobierno de Mendizábal llevó a acabo una desamortización de bienes eclesiásticos , por la que muchos bienes fueron expropiados y subastados públicamente, para soluciones el déficit del Estado.
LA ÉPOCA ISABELINA: LOS GOBIERNOS LIBERALES
El período estuvo dominado por dos partidos políticos , los moderados por Narváez y los progresistas por Espartero.Se pueden distinguir tres etapas políticas:
-La década moderada, que supuso la reorganización del Estado liberal.Se promulgó la Constitución en 1845 que establecía la soberanía compartida entre la corona y las cortes.Se llevó a cabo la centralización de la administración y se mejoraron relaciones con la Iglesia.
-El bienio progresista  (1854-1856): En 1854 un nuevo pronunciamiento llevó al poder a los progresistas. Espartero intentó sin éxito aprobar una nueva Constitución  (1856) y una nueva desamortización,  iniciada por Madoz. Destacó O'Donnell , que lideró la unión liberal , un partido que pretendía aglutinar las diferentes corrientes liberales.
-La crisis de la monarquía Isabel una (1856-1868): La unión liberal , y en especial los moderados , monopolizaron el poder en estos años, pero sufrieron una fuerte oposición. La falta de libertades y la corrupción llevaron a progresistas , demócratas y republicanos a firmar el pacto de Ostende en 1866, en contra de Isabel II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario